Menu Principal:
ELEMENTOS DE LAS AGUAS TERMALES
Estimulan las defensas del organismo
Depuran la sangre, eliminando toxinas por sudoración y diuresis.
Reactivan el metabolismo
Reeducan el sistema termorregulador
Provocan una dilatación en la red vascular, con el correspondiente flujo sanguíneo, tornando al organismo, resistente al frío.
Tienen efectos revitalizadores sobre células y tejidos.
Se obtienen resultados analgésicos y antiespasmódicos.
Son sedantes del sistema nervioso.
Reumatismos crónicos inflamatorios, una vez pasada la fase aguda.
Reumatismos crónicos degenerativos (artrosis)
Reumatismos para-articulares (ciáticas, otros)
Reumatismos metabólicos (gota, otros)
Secuelas de traumatismos, recuperaciones
Afecciones crónicas del aparato respiratorio
Afecciones de la piel (eczemas, dermatosis)
Soriasis (blanqueamiento)
Neutralizan la acidez estomacal, facilitan la secreción de jugos gástricos, mejoran la digestión , dispepsias en general.
Ulceras gástricas
Cardiopatías descompensadas
Hipertensión severa
Nefritis
Procesos asmáticos en crisis
Tuberculosis
Distintos tipos de tumores y cáncer
Es un error muy común creer que cuanto más caliente una piscina, es mas significativo y bueno su efecto. No cometa este peligroso error. Las piletas que tengan más de 40º C. deben ser utilizadas con mucho cuidado y por muy escaso tiempo.
Sería muy importante un examen clínico.
La indicación precisa de un baño termal, cuando existe alguna patología específica, debe ser prescripta por un médico.
En cualquier caso, evite permanecer más de 15/20 minutos seguidos, sumergido en una pileta.
Mientras se encuentre en Termas, controle su presión cada vez que pueda.
b) Telúricas
Por su conformación física
Las clasificaciones universales imponen límites rígidos a la temperatura mínima del agua, para ser considerada "termal". Aún así existen múltiples clasificaciones, pero la mayoría coincide en la siguiente tabla.
Aguas frías |
Menos de 20º C. |
Hipo termales o poco frías |
de 21º a 35º C. |
Meso termales o calientes |
de 35º a 45º C. |
Hipertermales |
Mas de 45º C. |
Por sus Residuos Secos
a) Oligominerales |
Menos de 0,2 grs/L |
b) Medio minerales |
0,2 a 1,0 grs/L |
c) Minerales |
de 1 gr. a 1,5 grs/L |
TERAPEUTICAS ESPECÍFICAS EN LAS AGUAS TERMALES
(Cloruradas - Bicarbonatadas Sódicas)
En AGUAS CLORURADAS
Las principales indicaciones de la utilización de estas aguas está en la recuperación de intervenciones quirúrgicas sobre el aparato locomotor, lesiones traumáticas, afecciones reumáticas crónicas, procesos crónicos de las vías respiratorias y aparato genital femenino, además de estados de debilidad orgánica.
Las inhalaciones y pulverizaciones son favorables en procesos crónicos del aparato respiratorio y zonas asequibles del aparato digestivo. Las irrigaciones son aconsejables en procesos entero hepáticos y ginecológicos crónicos.
Las inmersiones lo son en patologías reumáticas, post-traumáticas y post-quirúrgicas, por la facilitación de movimientos.
Contraindicaciones
Las aguas cloruradas tienen las contraindicaciones propias de todas las aguas termales. Por su mineralización específica NO deben administrarse por vía oral, en:
Gastritis hipersecretoras
Procesos ulcerosos del aparato digestivo
Enteritis
Colitis
Cardiopatías
Afecciones renales en las que resulte conveniente restringir la ingestión de sodio.
Procedimientos de administración
Inmersión en piscinas o bañeras
Las temperaturas más frecuentes en el tratamiento de procesos reumáticos, rehabilitaciones post-operatorias, etc., es de 36º a 39º C. El tiempo de aplicación dependerá de la tolerancia de cada paciente.
Por término medio debe iniciarse con períodos de 10 minutos y subir progresivamente de acuerdo a la respuesta obtenida, hasta llegar a 30 minutos.
Las aplicaciones serán diarias y es más favorable realizarlas por la mañana.
Los tratamientos de enfermedades reumáticas alcanzan su pleno rendimiento en alrededor de 20 días, y las recuperaciones post-traumáticas, en no menos de 15 días.
Vía oral - y otras -
Las aguas cloruradas mixtas y especialmente bicarbonatadas, se destacan por sus efectos metabólicos y estimulantes de las funciones digestivas y hepatobiliares, cuando se administran por vía oral, pero aplicada en baños, duchas, inhalaciones e irrigaciones, se comportan como antiinflamatorias y estimulantes de la función celular y cicatrización, además de ligeramente antisépticas.
Las tomas deben hacerse por la mañana en ayunas, y en algunos casos, aproximadamente una hora antes de las comidas.
La dosificación debe ajustarse a la tolerancia individual, por término medio 100 a 200 ml. por toma, pudiéndose repetir dos o tres veces, por las mañana en ayunas, separadas unas de otras por un período de 15 minutos.
En AGUAS BICARBONATADAS
Este tipo de aguas, cuando es bebida en ayunas - en pequeñas y repetidas dosis - son neutralizantes de la acidez gástrica, pero en dosis mayores y acompañando las comidas, o inmediatamente después de ellas, posibilitan la secreción y evacuación.
En el intestino, su condición alcalina ayuda en la acción de los fermentos pancreáticos y el poder saponificante de la bilis. La ingestión de estas aguas mejora la intolerancia a los hidratos de carbono y facilita la acción insulínica, admitiéndose un efecto movilizador del ácido úrico, favorecedor de su eliminación por la orina.
Se ha notado también una suave acción sedante sobre la excitabilidad neuromuscular, así como efectos aminorantes de la permeabilidad vascular y de respuestas inflamatorias. Las aguas bicarbonatadas, encuentran sus principales indicaciones en las enfermedades del aparato digestivo, alteraciones hepáticas, trastornos metabólicos y afecciones de las vías urinarias.
Son destacables los efectos de estas aguas en los procesos digestivos que cursan con hiperclorhidria, e hipermotilidad, estados dispépticos, etc.
En general están indicadas para las afecciones duodeno-pancreáticas, y los procesos hepáticos y entero-hepáticos. Es también favorable su acción en los enfermos diabéticos y algunos tipos de obesidad.
Habitualmente son bien toleradas, aunque los pacientes muy sensibles pueden acusar manifestaciones en forma de pérdida de apetito, cefaleas, irritabilidad, dolores musculares, etc. Estos efectos desaparecen al disminuir o suspender el tratamiento.
Contraindicaciones
Las aguas "Bicarbonatadas-Sódicas" están contraindicadas en los enfermos hipertensos graves y en todos aquellos que padezcan insuficiencia renal.
Si las aguas bicarbonatadas contienen un significativo contenido de calcio, no deberían administrarse a enfermos con colitis atónica, estreñimiento pertinaz y calculosis fosfática
Procedimientos de administración
La principal forma de administración de estas aguas en ingesta, pudiéndose considerar meramente coadyuvantes las aplicaciones externas (baños, duchas) o las internas (inhalaciones e irrigaciones). Las dosis deben ajustarse a los procesos a tratar y a las respuestas individuales.
Por término medio sería un total de entre 1.000 y 1.500 ml. diarios, distribuidos en dosis fraccionadas de entre 100 y 200 ml. ; en ayunas y en varias tomas. Esto es en cuanto interesen los efectos antiácidos.
Por otra parte, cuando se pretendan acciones estimulantes de la secreción gástrica, se administrarán las dosis junto con las comidas o inmediatamente después de ellas.
Las aplicaciones locales (externas o internas) no ofrecen peculiaridades destacables.