Información sobre las Termas de Reyes - Tierra Termal E.V.T.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Información sobre las Termas de Reyes

Localidades > JJuy > TReyes

 PARQUE TERMAL DE REYES 

A 18 Km. de San Salvador de Jujuy se encuentran las Termas de Reyes, un lugar donde la sorpresa y la magia de un paraje único se combina con un sistema de aguas subterráneas a más de 50º C, plenas de sales minerales y con elementos nutritivos a la vida.
Entre cerros de 1300 m.s.n.m cubiertos por abundante vegetación se halla el Hotel Spa Termas de Reyes que, con la esmerada cordialidad provinciana recibe al visitante para brindarle todas las comodidades y opciones a la hora realizar baños termales.
Ya que a 150 km aproximadamente mas al norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se encuentra la localidad de Casabindo departamento de Cochinoca, donde residía antiguamente el CURACA (jefe de las tribus indígenas que poblaban el NOROESTE ARGENTINO) regenteadas por los INCAS. Asiduos visitantes de las aguas sagradas, los cuales se valían de la famosa red caminera (Camino del Inca) para arribar en busca de bienestar para el cuerpo, atribuyéndoles así poderes mágicos. Los conquistadores españoles cuando arribaron a la zona tomarían esto como referencia y lo bautizarían como TERMAS DE LOS REYES, quedando actualmente con el nombre simplificado de TERMAS DE REYES.
Los primeros intentos de aprovechamiento de las aguas hipertermales de la zona datan de finales del siglo XIX con instalaciones muy precarias, que intentaban darle al publico acceso a baños de aguas terapéuticas.

En el año 1932, frente a la vertiente de donde emanan las aguas termales, un inmigrante italiano llamado Mazueli construye su casa de madera convirtiéndose en pionero.
Debido a que solo se accedía por medio de un sendero que bordeaba el RIO REYES, algunas veces se tornaba incomodo o imposible debido a deslaves y derrumbes de los cerros adyacentes. Esto ocasionó que en 1933 fuera abandonado y se inicie la ardua tarea de construir el nuevo camino que cruza cornisas y serpentea a través de los cerros ofreciendo caprichosas figuras al ojo del visitante.
Esto ocasionó que el entonces gobernador de la Provincia de Jujuy Don Pedro Buitrago y su ministro de economía Dr. Mario Fascio Pérez con gran visión de futuro gestaran el HOTEL TERMAS DE REYES.
El proyecto y la construcción fueron autoría del Arq. Jaime Roca, cordobés, acompañado por el Maestro Mayor de Obras Santiago Lucarde. Ambos para su construcción, tuvieron en cuenta los recursos naturales de la zona, tales como las pesadas piedras transportadas a lomo de mula y ladrillos de la vieja cortada de Guerrero, (en la actualidad, paraje poblado sobre la ruta Pcial. Nº 4) propiedad de Don Ignacio Carrillo.
En el mes de noviembre de 1938 se inaugura finalmente el GRAN HOTEL CASINO TERMAS DE REYES.

 
 
 

PROPIEDADES DE LAS AGUAS
Las aguas que afloran de los manantiales en Termas de Reyes lo hacen a una temperatura de 50º C quedando clasificada como HIPERTERMAL. Se calculó la temperatura del foco del manantial en 120º, esto nos indica que el agua ascendería de una profundidad de 600 o 700m.
Las aguas obtenidas son de baja salinidad, sulfatadas, bicarbonatadas sódicas. Mediante un análisis reciente de las mismas, se pudo comparar los resultados con estudios anteriores demostrando así que la calidad del agua se ha mantenido.
El agua ha sido clasificada de APTA para el consumo humano, y a continuación ponemos a su disposición los resultados del análisis mas reciente de nuestras aguas, realizado el 14 de Marzo de 2002 por la empresa Tecnosuelo.

Sólidos solubles (mg/l)

596

Conductividad eléctrica(µS/cm)

907

Conductividad eléctrica activa (µS/cm)

---

Reacción química (PH)

7,09


 

ANIONES

mg/l

Carbonatos (CO3)

----

Bicarbonatos (HCO3)

164

Cloruros (CL)

23

Sulfatos (SO4)

289

Nitratos (NO3 mg/l)

< 1

Arsénico (As mg/l)

0,23

Sílice (SiO2 mg/l)

55


CATIONES

(mg/l)

Calcio (Ca)

49

Magnesio (Mg)

8

Sodio (Na)

128

Potasio (K)

26

Dureza (CO3Ca mg/l) 157

Calificación

Blanda

Alcalinidad Total (CO3Ca mg/l) 134

Calificación

Baja


El contenido de sílice se interpreta como normal.


COMPOSICIÓN DE LAS SALES DEL AGUA

 

Bicarbonato de Calcio (CO3H)2Ca

127 (mg/l)

Bicarbonato de Magnesio (CO3H)2Mg

11 (mg/l)

Sulfato de Magnesio SO4Mg

28 (mg/l)

Sulfato de Sodio SO4Na2

407 (mg/l)

Cloruro de Potasio ClK

50 (mg/l)

Total

623 (mg/l)


 
 
 
 

RECOMENDACIONES

  • No se de un baño en piscinas el día que arribe a "Termas"

  • Al efecto cansado de un viaje, se suma el "microclima" del lugar, al que su organismo puede no estar adaptado, produciéndose una sensación de desgano y mareo. Un baño en las piletas, en ese momento, puede agravar la descompostura.

  • Si se da un baño, por razones de higiene, hágalo a igual o menor temperatura que el cuerpo. Este baño, un poco mas frío, es un reactivante suave y no fuerza el organismo.

  • No permanezca en las piscinas mas tiempo del aconsejable

  • La presión que el agua ejerce sobre la caja toráxica facilita la inspiración (ingreso de aire) pero obliga a hacer un esfuerzo muscular, dificultando la espiración (salida de aire).

  • Esto hace que quede retenido el anhídrido carbónico, acumulándose en la sangre a niveles no deseables.

  • Esto trae somnolencia y sensación de fatiga. En casos extremos se llega a la pérdida de conocimiento.

  • Debe haber un equilibrio entre el oxígeno respirado y el anhídrido carbónico expulsado.

  • Además, si bien - y positivamente - el agua termal "relaja los músculos" , le recordamos que su corazón también es un músculo, y al "relajarse" pierde tonicidad. Eso ya no es tan positivo.

  • No tome demasiados baños de inmersión por día

  • En individuos enfermos, los vasos no reaccionan igual que en una persona sana. A veces, al recibir el impacto de la inmersión caliente, los conductos sanguíneos se contraen primero, pero les falta capacidad de reacción para la segunda fase, llamada de dilatación secundaria (hiperemia) que es sustituida muy peligrosamente por un espasmo prolongado que puede llevar a situaciones peligrosas.

  • No tome los baños a primera hora

  • Durante el sueño, la tensión arterial baja, y con ella, la velocidad de los reflejos. Al despertar, es la hora de la presión mas baja del día (sopor). Si usted se da un baño en ese momento, la baja presión disminuirá aún más, pudiendo sobrevenir consecuencias negativas. Después de levantarse, tome un desayuno liviano, camine un poco, haga ejercicios suaves y tome un baño después de esas actividades (media mañana) para evitar los riesgos.

  • Tome los baños como mínimo dos horas después de comer

  • La digestión hace que la circulación de la sangre periférica afluya a las vísceras. Si usted se baña en ese momento el agua caliente producirá una vaso dilatación de las arterias y vasos que irrigan la piel, retirando la sangre del aparato digestivo.

  • Esta última función se interrumpirá con el cierto riesgo de producir un shock de graves consecuencias, como pérdida de conocimiento, peligro de ahogamiento, y hasta colapso cardíaco. Estos consejos pueden inhibir a muchos, pero son fáciles de aplicar. Los beneficios de los baños termales son tan grandes para el cuerpo y la mente, que compensan ampliamente estas prevenciones.

El descanso
La efectividad de los tratamientos dependerá mucho del descanso y la despreocupación mental, del relajamiento en definitiva. Integrarse a grupos o actividades demasiado activos, a veces lo impide.
NOTA: Las aguas de TERMAS DE REYES SON BICARBONATADAS SÓDICAS.
CONSEJOS

  • Levantarse temprano - Realizar caminatas respirando aire puro - Desayunar liviano - Tomar una ducha con agua y jabón para eliminar sustancias sebáceas que dificulten la penetración de las sales y elementos energéticos - Tomar un baño de inmersión (15 / 20 minutos) - Reposo post-baño envuelto en toallón o salida de baño (no secarse frotando) - Nueva caminata, o lectura - Almuerzo - Breve siesta - Nuevo baño de inmersión, previa ducha (no menos de tres horas después del almuerzo) - Reposo envuelto en toallas para no perder calor - Trate de no trasnochar demasiado

  • Evite y/o reduzca el consumo de alcohol y tabaco - Repita los días que pueda.

  • Tenga en cuenta, que no todas las aguas termales son bebibles. En realidad, pocas. Las aguas de TERMAS DE REYES, son aptas para el consumo normal, además de su agradable sabor.

 

 Volver 

 
 
Inicio | Térmas & Spa | Otros Destinos | Quienes somos | Inf. sobre Termas | Consulta | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal