Menu Principal:
TERMAS DE FEDERACION
Esta ha sido la primera perforación termal de la Mesopotamia Argentina que se realizó, en el año 1994. El agua: potable cristalina y caudalosa, surge desde una profundidad de 1260 metros y pertenecen al llamado Acuífero "Tacuarembó" o "Guaraní", el mismo del que se nutren las termas de Uruguay y Brasil. En Federación fluyen 450.000 litros de agua por hora a 43º C de temperatura constantemente, con una presión de casi 6 (seis) kilogramos por centímetro cuadrado.
La composición química del agua determinada conforme a reglamentaciones de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) es: Clorurada - Bicarbonatada - Sódica. Dulce potable y apta para el consumo humano.
Complejo Termal
Se encuentra ubicado dentro de la planta urbana de la ciudad de Federación, , a pocas cuadras del "Centro Comercial", a orillas del lago de Salto Grande, que forma parte del Río Uruguay. Consta de 9 hectáreas forestadas, parquizadas y acondicionadas con una densidad de uso calculada en alrededor de 2000 personas por día.
Se han habilitado 4 (cuatro) piscinas de "uso pasivo", con temperaturas de 37º a 41º. Una pileta recreativa semi olímpica de 400 metros, 2 espejos de agua (36º). Dos piscinas, totalmente cubierta con hidromasajes (41.5º) que incluye dos vestuarios interiores y dos piletas para niños. Existen cuatro patios de duchas termales, distribuidos en el parque y cercanos a las piletas. También bancos, sillas, sombrillas, refugios cubiertos y juegos infantiles. Cuenta con un área de sanitarios / vestuarios, enfermería; seguridad; e informes. Alejado del sector del balneario, se ha instalado un sitio especial de parrillas, mesas y bancos con sombra natural y quinchos, para mayor comodidad del usuario. Además, de una recientemente estrenada pileta cubierta de novedoso diseño, con cortinas de agua. Juego de chorros esculturales, solarium patio de duchas, pileta para chicos y sanitarios todo dentro de la importante estructura. Recientemente se han inaugurado nuevas piletas que eleva a 13 el total de las mismas. La última que data del verano del 2006 destinada a uso de agua fría en verano y termal en invierno.
Propiedades y beneficios
Estas aguas termales no son una panacea para todas las dolencias, pero si pueden ser un paliativo para muchas de ellas, porque:
Estimulan las defensas del organismo.
Depuran la sangre eliminando toxinas por sudoración y diuresis.
Reactivan el metabolismo.
Reeducan el sistema termorregulador (enorme importancia para los reumáticos, que han perdido capacidad de adecuarse a los cambios ambientales).
Provocan una dilatación en la red vascular de la piel, con el correspondiente flujo sanguíneo tornándola más resistente al frío.
Tienen efecto revitalizadores sobre células y tejidos.
Se han obtenido resultados analgésicos y antiespasmódicos.
Son sedantes del sistema nervioso.
Se benefician con terapeuticas termales, las personas que padecen:
Reumatismos crónicos inflamatorios, pasada ya la fase aguda - Artritis reumatoidea, seropositivas o negativas, formas juveniles, etc..
Reumatismos crónicos degenerativos: distintas formas de artrosis (columna, caderas, codos, rodillas, manos, etc.).
Reumatismos pararticulares: fibrositis, miositis, neuralgias (ciáticas, sérvico-branquialgicas, etc.).
Reumatismos metabólicos, en especial la gota.
Secuelas de traumatismos, intervenciones quirúrgicas, hemiplejias, distrofias en general.
Afecciones crónicas del aparato respiratorio: asma bronquial crónica, bronquitis crónica, laringitis, sinusitis y faringitis crónica en especial las de origen alérgico.
Afecciones de la piel rebeldes a terapéuticas habituales. Eczemas dermatosis pruriginosas, etc..
Psoriasis (blanqueamiento paulatino).
Neutralizan la acidez (bebidas en ayunas). Después de las comidas, facilitan la secresión de jugos gástricos y mejoran la digestión dispepsias.
Hay que tener en cuenta que si las indicaciones favorables son importantes, también lo son las contraindicaciones , pues dado el carácter excitante y estimulante de estas aguas, no siempre es recomendable su uso en fases agudas o en brotes de reagudización de algunas enfermedades como:
Ulceras gástricas
Cardiopatías descompensadas
Hipertensión severa
Nefritis
Procesos asmáticos en crisis
Tuberculosis
Distintos tumores y cáncer