Menu Principal:
TERMAS DE COPAHUE
Copahue y Caviahue están ubicadas al norte de la Patagonia Argentina, en la Provincia de Neuquén, en plena cordillera de los Andes y cercanas al límite internacional con Chile.
Caviahue, a orillas del lago del mismo nombre se encuentra a 358 Km. de Neuquén Capital y a 1582 de la ciudad de Buenos Aires. A mayor altura, a los pies del Volcán Copahue y tras recorrer 18 Km. se encuentra la famosa Villa Termal Copahue (1980 msnm) que sólo funciona en temporada de verano. (diciembre - abril). Desde aquí se trasladan algunos recursos termales (fango y aguas) que son utilizados en programas durante todo el año en el Complejo Caviahue y el Spa Termal en Neuquén Capital.
En verano, visitantes de todo el mundo llegan al complejo de las Termas de Copahue por la excelencia de sus aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, los cuales son aplicados en diferentes programas personalizados de prevención y salud. Actividades de aventura y excursiones dentro del magnífico escenario del Parque Provincial Copahue, complementan este verdadero encuentro con la naturaleza.
En invierno copiosas nevadas cubren de blanco el territorio, dando origen a uno de los principales Centros de Esquí de la Patagonia. Nieve y termas en Caviahue, es la propuesta ideal para toda la familia donde el deporte, la aventura y las actividades en la nieve encuentran el complemento perfecto de los placenteros baños termales al terminar la jornada. El Cerro Caviahue se encuentra a sólo 2 km. de la localidad.
Recomendaciones
Antes de viajar
Si viaja a Copahue, recuerde que puede hacer su consulta médica termal en Neuquen Capital.
Realice su reserva hotelera.
Verifique los horarios de transporte.
Si es jubilado o pertenece a alguna de las Obras Sociales que tienen convenio con el Ente, no olvide su carné actualizado o último recibo de cobro.
Si sufre de algún problema cardiaco u oncológico consulte con su médico de cabecera antes de viajar.
No olvide llevar
Resumen de la historia clínica.
Si está tomando medicamentos, lleve la cantidad suficiente para que no le falte durante su estadía.
Ropa de abrigo, ya que el clima es variable y se pueden registrar noches con baja sensación térmica.
Calzado cerrado y cómodo.
Para sus baños termales
Toallón y traje de baño, preferentemente en uso ya que el sulfuro daña considerablemente las prendas.
Para sus paseos al aire libre
Zapatillas cómodas, anteojos oscuros, crema protectora solar, sombrero.
EN COPAHUE
Respete las indicaciones del médico
En caso de hipertensión deberá realizar la dieta prescrita por el medico de manera estricta.
Si se encuentra bajo tratamiento médico no abandone su dosificación diaria .
Tome los solo los baños indicados por el médico.
Avise al bañero antes de ingresar a las Lagunas del Chancho y Verde.
Permanezca en las aguas el tiempo indicado.
Recuerde esperar tres (3) horas entre baños termales.
Respete las indicaciones de baños de reposo en cabina y hotel luego de los baños.
Beba abundante agua , tenga en cuenta que la mineralización de las aguas termales provoca deshidratación.
Planifique sus baños y sus actividades durante su estadía (Tenga en cuenta que no hay devolución del dinero, salvo en caso de prescripción médica).
Cuide su piel, desee una ducha con agua potable por lo menos una vez al día.
No se exponga al sol entre las 11:00 y las 16:00 hs.
Ayúdenos a cuidar el medio ambiente arroje basura en lugares indicados.
Origen de las termas
Dentro del Parque Provincial Copahue existen numerosas manifestaciones termales de origen volcánico. Las fumarolas y hervideros del suelo mineralizan las aguas de deshielo y fangos formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta (aguas mineromedicinales , vapores terapéuticos, fangos, algas).
Beneficios
La acción terapéutica de las aguas mineromedicinales se basa en
Acción Química: Por las sustancias (minerales) contenidas que al contactar con la piel pasan al torrente sanguíneo.
Acción Física: Se debe a la temperatura del agua y/o presión por lo que se produce vasodilatación periférica ayudando a mejorar la oxigenación de tejidos.
Acción Mecánica: Incorporada al indicar masajes manuales subacuáticos (Hidropulsor o Hidromasajes).
Los programas termales son personalizados y prescriptos exclusivamente por profesionales médicos, combinando los diferentes recursos y técnicas. Indicados para aliviar afecciones osteoarticulares, dermatológicas, respiratorias, digestivas y en discapacidades motoras. También en terapias preventivas, antiestrés, belleza y estética.
Osteoarticulares: Artrosis, artritis, reumatismos, gota, tendinitis etc.
Dermatológicos: Acné, psoriasis, úlceras, dermatitis, rosácea, micosis superficial, eczemas, etc.
Respiratorios: Bntiage, energizante: la combinación de la terapia termal con efectos antioxidantes, desintoxicantes, y relajantes, sesiones de masajes, gimnasia, reiki, el clima y la tranquilidad del lugar, contribuyen a la recuperación de energías y relax.
Belleza y estética: A través de la aplicación de fango o algas se logra mejorar la salud de la piel. El aporte de oligoelementos, sus efectos exfoliantes, astringentes y antisépticos ayudan a mejorar la elasticidad y tonicidad de la piel.
Rehabilitación de discapacidades motoras: A través de la utilización de técnicas de hidroterapia y kinesioterapia.
Terapias hidropínicas: Con las aguas bebibles de Copahue que en general poseen propiedades digestivas, antianémicas, energizantes y son utilizadas en tratamientos de diabetes, úlceras, entre otras afecciones gastrointestinales.
Recursos termales
Los fangos, aguas, vapores y algas se extraen de los manantiales y lagunas termales situadas en Copahue.
Fangos o peloides
Son el resultado de un proceso geológico biológico enriquecido por numerosos hervideros. Químicamente predominan azufres libres, arcillas, alumbre y hierro y una importante concentración de minerales que le dan características especiales. Son agentes terapéuticos con variados componentes orgánicos (microflora, algas, bacterias cianóofilas) e inorgánicos. Predomina el fango gris: Que proviene del piso de la laguna Sulfurosa, fango gris plomo que forma el piso de la laguna del Chancho y el fango verde en la laguna Verde (fango + algas), este último se utiliza en cosmiatria y dermatología.
Algas
Se extraen de la Laguna de Las Algas. Recurso biológico que se desarrolla y utiliza en total ámbito natural. Es de especie termófila con la particularidad de crecer en forma de matas algales. Su composición permite relacionar la actividad con ácidos grasos y fenólicos (antibacterianos) con radicales volátiles no saturados (antifúngicos), es por eso que las algas se utilizan especialmente en cosmiatría y dermatología.
Vapores
Son el resultado de innumerables fumarolas naturales sulfatadas – sulfurosas de alta temperatura, que generan vapores utilizados en tratamientos vinculados a las vías respiratorias superiores y eliminación de toxinas del organismo. Estos se aplican en cabinas insertas directamente sobre las manifestaciones naturales que emergen del fondo de la tierra.
Tecnicas utilizadas
Hidroterapia: Intervienen factores físicos (temperatura y gravedad “efecto de flotabilidad”) y químicos (efectos de aguas mineromedicinales). Se realiza con aguas de Copahue, sulfurosas, verde, ferruginosa y de volcán en baños de inmersión, hidromasaje o Hidropulsor (masajes subacuáticos) y duchas.
Inmersión: Los baños realizados en lagunas al aire libre Verde y del Chancho o en piletas individuales del complejo de balneoterapia o en baños externos. Se utilizan aguas Sulfurosa, Ferruginosa, Verde, y de Volcán con la temperatura que indique el médico.
Hidropulsor: (masajes subacuáticos) Realizadas en piletas individuales. El paciente se encuentra sumergido en agua verde o sulfurosa y un asistente recorre el cuerpo con un hidrojet que despide agua a presión, acompañado de toques de masajes y movilizaciones.
Hidromasajes: se realiza en bañeras en el complejo y en baños externos, con agua verde o sulfurosa donde la presión del agua desde distintos puntos, proporciona un masaje constante y parejo.
Fangoterapia: Consiste en la aplicación de fango en forma total o parcial por unos 15 minutos sobre la piel en la zona a tratar. Debido a su conductibilidad térmica, el peloide mantiene durante tiempo prolongado el efecto temperatura, facilitando la absorción de los principios bioactivos a través de la piel. La temperatura del fango se mantiene por oclusión, lámpara (infrarrojo) o con bolsas de agua caliente. Transcurrido el tiempo se enjuaga con agua sulfurosa o bien con agua potable, terminando con un periodo de reposo.
Aplicación de Algas: Es similar a la fangoterapia Utilizadas mayormente para afecciones de la piel en dermatología y cosmiatría, por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, emolientes, descongestivas, anti-inflamatorias y antialérgicas.
Inhaloterapia:
Baños de vapor: Se realizan en cabinas ubicadas directamente sobre fumarolas.
Nebulizaciones: Se realizan en cabinas individuales con agua de Copahue (similar al agua de vichy de Francia) o sulfurosa.
Se complementan con:
Kinesioterapia y Rehabilitación: Masoterapia, manipulaciones, movilizaciones (pasivas y activas), Tanque de Hubbard, gimnasio.
Fisioterapia: Infrarrojo, ultrasonido, magnetoterapia, onda corta, ectroestimulación, electronalgesia, crioterapia.