Menu Principal:
VILLA GENERAL BELGRANO
Es una localidad situada en el departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, Argentina; a 90 km al sur de la capital provincial. Está ubicada en el Valle de Calamuchita, rodeada de sierras, 9 km al norte de Santa Rosa de Calamuchita, y a 35 km también al norte de la ciudad de Embalse.
Se trata de una pequeña ciudad con arquitectura típicamente bávara, surgida de sus primeros pobladores: inmigrantes alemanes (127 familias, que convirtieron a Villa General Belgrano en la mayor colonia alemana en toda Argentina), suizos (34 familias), italianos (25 familias) y austriacos (19 familias), que hicieron del lugar una referencia arquitectónica y turística de tradición alemana en la Argentina.
Su entorno es serrano rodeado de bosques (coníferas, hayas, robles etc) con abundantes arroyos. Se accede a la población por la Ruta Provincial 5
Toponimia
Inicialmente el lugar llevaba el nombre de uno de los principales arroyos: El Sauce, denominándose posteriormente Villa Calamuchita. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar la quema de una bandera argentina en la localidad; en razón de este hecho la Legislatura de Córdoba decidió cambiar el nombre del pueblo por que lleva actualmente, en homenaje al Creador de la Bandera.
Historia
La región fue habitada por los Comechingones, los cuales fueron sometidos y reducidos por la invasión española del siglo XVI y XVII. Durante el siglo XVIII hubo una importante presencia de los jesuitas en torno a la zona de Los Reartes.
El paraje, conocido como Los Sauces estuvo habitado desde fines del siglo XVIII por familias criollas que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. En 1929 llega al lugar Paul Friedrich Heintze con el objetivo de establecer allí una cooperativa agrícola. Con el apoyo financiero de Jorge Kappuhn compra y lotea los terrenos, los cuales son ofrecidos casi exclusivamente a familias de origen alemán.
En 1932 se establecen los primeros colonos (quince familias), quienes deben enfrentarse a duras condiciones climáticas y a la carencia de riego en el valle. No obstante no abandonan el lugar y logran, en 1935, que un contingente de familias vinculadas a colegios alemanes de Buenos Aires pasen sus vacaciones en el paraje Los Sauces. A partir de esta iniciativa nuevos colonos se sumarán a los anteriores, atraídos según sus relatos por la belleza del paisaje, dando un nuevo impulso al poblado. En 1937 recibe el nombre de Villa Calamuchita.
En 1940, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del Acorazado Graf Spee, internados bajo control judicial federal argentino, se instala en la Villa. El gobierno alemán reclama a la Argentina que los El centro del pueblo, aunque pequeño en extensión, cuenta con muchos atractivos, especialmente en restaurantes y bares, ya que la gastronomía, también con fuerte influencia de centro europa, es de exquisita variedad y calidad.
Los comercios de artesanías, indumentaria y adornos para el hogar son clara muestra de nuestra cultura y dan un toque de color al paisaje serrano. marineros sean entregados a ese país para ser juzgados, algo que que gobierno argentino rechaza.
El pueblo adquiere ya desde entonces su típica impronta centroeuropea. La conjunción entre el entorno natural y la arquitectura bávara lo convierten en un sitio diferente en la región de las Sierras de Córdoba.
En 1943, la situación política de la Argentina era volátil y la discusión sobre la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial estaba en el centro del debate. Sin embargo, el gobierno argentino conserva su posición de neutralidad histórica, la misma posición que había adoptado durante la primera guerra mundial. Eso le permitió al país seguir comerciando con los Aliados, sin que los buques mercantes argentinos fuesen atacados por los submarinos alemanes. En ese contexto una bandera argentina es quemada en el pueblo. Tres de los marineros internados son acusados del hecho, pero no hay pruebas de ello. Sin embargo, en razón del episodio, la Legislatura Provincial decide cambiar el nombre a Villa General Belgrano, en homenaje al creador de la bandera argentina y se establece como día de fundación el 11 de octubre de 1932.
La Villa es declarada municipio en 1953 y, en octubre de 1957, se realiza una gran fiesta con motivo del asfaltado de la calle principal. Esta celebración es el origen de la Fiesta de la Cerveza, declarada de interés provincial en 1967 y denominada “Fiesta Nacional de la Cerveza” desde 1980. La "Oktoberfest" argentina es la mas importante, después de las que se celebran en Alemania, y cada año atrae más de 150.000 visitantes a la localidad.3 A esta celebración, la más conocida del pueblo, se le suman otras como la Fiesta de la Masa Vienesa, la Fiesta del Chocolate Alpino, la Feria Navideña y el Carnaval Tirolés que configuran un calendario de eventos que testimonia la vocación turística de la población.
Turismo
Miles de turistas nos visitan en Octubre con la Oktoberfest Argentina, Fiesta Nacional de la Cerveza, como así también en Semana Santa con la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa y la Fiesta del Chocolate Alpino en Julio. El resto del año, Villa General Belgrano es buscado para descansar, disfrutar el sol, las sierras, recorrer sus ríos, sus arroyos, y por su puesto saborear un rico chocolate caliente con tortas.
El centro del pueblo, aunque pequeño en extensión, cuenta con muchos atractivos, especialmente en restaurantes y bares, ya que la gastronomía, también con fuerte influencia de centro europa, es de exquisita variedad y calidad.
Los comercios de artesanías, indumentaria y adornos para el hogar son clara muestra de nuestra cultura y dan un toque de color al paisaje serrano.
Los restaurantes se destacan por sus decks sobre las veredas para almorzar o cenar al aire libre, e iluminan con sus luces las noches de la avenida principal durante todo el año, especialmente cuando el pueblo se viste de fiesta.