Menu Principal:
VILLA CARLOS PAZ
Villa Carlos Paz, más conocida como Carlos Paz, es una ciudad de la provincia de Córdoba, en la región de las Sierras de Córdoba, Argentina. Se encuentra situada en valle de Punilla junto al lago San Roque. Es el centro turístico más importante de la provincia argentina de Córdoba y uno de los más importantes del país. Es reconocida por sus atracciones turísticas y los paisajes por los que está rodeada.
Carlos Paz es un punto clave como encuentro de diversos eventos y convenciones durante todo el año, donde generalmente se establecen en el Salón de Convenciones de Carlos Paz ubicado en la Costanera del Lago. Además durante todo el año se dan diferentes encuentros culturales y espectáculos. La ciudad se encuentra estratégicamente ubicada cerca de las zonas de balnearios el acceso al ya citado Valle de Punilla en donde se encuentran las ciudades de Cosquín y la esotérica Capilla del Monte, así como puede ser la etapa hacia las Sierras Chicas, el Traslasierra, las comunidades germanas del valle de Calamuchita como Villa General Belgrano y La Cumbrecita entre otros destinos.
Historia
El lugar donde hoy se levanta la ciudad de Villa Carlos Paz tuvo como primeros habitantes a los comechingones y otros pueblos originarios quienes dejaron sus huellas a orillas de ríos y arroyos.
En el año 1573 llegó el conquistador español, quien dispuso la división de tierras y con ello también el reparto de indios. Comenzando una etapa de dominio colonial similar a la sufrida por el resto del continente americano.
Uno de los momentos más significativos para la región fue en 1891 cuando se construyó el Dique San Roque (en su momento el más grande del mundo), cuya función fue la de abastecer de agua potable y para riego a la ciudad de Córdoba, capital de la provincia.
En el valle que ocuparon las aguas se levantaba el casco de la estancia "Santa Leocadia", propiedad de Don Rudecindo Paz, quien decidió trasladarse sobre el faldeo de la sierra. Con el tiempo su hijo Carlos Nicandro -fundador de la ciudad- heredó las tierras comenzando la explotación ganadera y del bosque serrano.
El atractivo del embalse, sumado a la apertura de un nuevo camino, convirtió a la zona en un lugar de descanso y de turismo para las clases altas de Córdoba. Con el paso de los años se fueron construyendo hoteles y emprendimientos urbanísticos, además de escuelas y nuevos servicios que permitieron el asentamiento de nuevos habitantes a la región.
A partir de la década del `50, en consonancia con las transformaciones económicas y sociales que
se daban en el país, se comienza a consolidar el crecimiento de la ciudad a partir de un nuevo
tipo de turismo: el turismo masivo.
El auge del automóvil, el aumento del poder adquisitivo de las clases medias y populares, además de la costumbre de vacacionar de un número creciente de personas convirtió el pueblo en ciudad hacia el año 1964.
Desde entonces Carlos Paz se ha configurado como uno de los principales destinos turísticos del país, basando su desarrollo en la gran oferta de bienes y servicios.
Turismo
Destacada por su agradable clima y sus atractivos paisajes, sus múltiples balnearios invitan a disfrutar de los templados días mediterráneos y a practicar diversos deportes acuáticos (windsurf, navegación a vela, a motor, jet ski, canotaje).
También es conocido por ser el epicentro del Rally de Argentina, que se realiza cada año.
Aledaña a la Terminal de Ómnibus de la Villa hay una oficina de la Dirección de Turismo municipal, donde se puede recabar información y ayuda para encontrar alojamiento así como también que visitar dentro y fuera de la ciudad de Carlos Paz.
Villa Carlos Paz tiene un gran flujo de turistas en verano, tanto por el clima como por la presencia de obras de teatro en temporada estival, tanto de compañías porteñas, como compañías cordobesas y santafesinas. La ciudad de Carlos Paz recibe cada año unos 800.000 turistas.
En el 2006 según datos oficiales de la municipalidad de Villa Carlos Paz dan a conocer que fue temporada récord, con un numero de 400.000 turistas que visitaron la villa durante Enero y Febrero solamente.
En el 2012, solamente durante enero la ciudad batió con un récord histórico de llegada de turistas de todo el país, para febrero superó al año 2006 en turistas que visitaron la ciudad.
La ciudad cuenta con diversas nuevas atracciones turísticas, y muchos figuras del espectáculo eligieron por optar como nueva ciudad teatral de verano a Carlos Paz. Villa Carlos Paz sigue ofreciendo una ciudad turística con todos los servicios y un ambiente, clima, paisaje ecológicamente saludable, algo raro en las grandes ciudades turísticas.
Sitios de interés
En la ciudad es atractiva su arquitectura ecléctica, también resultan atractivos arquitectónicos algunos edificios dedicados a ser discotecas y locales nocturnos (muchos de ellos construidos en la década de 1960).
Reloj cucú construido por alemanes, ubicado en la ruta hacia el norte del Valle de Punilla. Entre Av. Uruguay y Av. Sarmiento.
Aerosilla, considerada la primera de Latinoamérica, que remonta hacia el Cerro La Cruz de 960 msnm inmediatamente al este del área urbana y desde el cual se tiene una hermosa vista panorámica; Actualmente la aerosilla está complementada con un pintoresco trencito elevado del tipo tren aéreo (no un aerotrén) llamado "Aerotren".
Cerro La Cruz, indiscutiblemente después del Cucú es, debido a sus vistas panorámicas o "miradores" y belvederes el lugar más visitado de la ciudad de Carlos Paz por los lugareños como también los turistas, visitantes y de muchos lugares distantes que realizan travesías, excursiones y mountain trekking.
Playa de los Hippies ubicada 20 km al sur del centro de Carlos Paz.
Balneario Fantasio, ubicado cerca del centro de Villa Carlos Paz, es uno de los balnearios más populares, cuenta con estacionamiento, asadores con parrillas, baños, música en vivo, guardavidas; también es apto para disfrutar de noche.
Balneario Playas de Oro, ubicado en el barrio Playas de Oro cerca del Aeródromo de Carlos Paz y a escasas cuadras de la Av. Cárcano.
Balneario de Sol y Río, uno de los últimos -marchando hacia el norte- dentro de la ciudad, se halla también ubicado sobre la Av. Cárcano a continuación del balneario Playas de Oro, su ubicación es a la vera del río San Antonio en su desembocadura en el lago San Roque.
Costanera sobre la Cota 38, a la vera del lago San Roque y del río San Antonio. Con una nueva infraestructura realizada por el gobierno provincial se concluyó para final del 2011 el tramo que faltaba para dar a luz una espectacular amplia y muy extensa costanera, donde se puede disfrutar tanto como pasear en auto, caminar (flanear), pasar la tarde de picnic en la extensión verde, disfrutar de deportes acuáticos, muchos también prefieren salir a andar en "bici", rollers, patineta etc.
El Centro de Carlos Paz, como muy pocas ciudades tiene durante todo el año muy buen movimiento de turístas locales y de muchos otros sitios de Argentina e incluso del extranjero, con aproximadamente unas quince "cuadras" (cada "cuadra" en Argentina equivale a un lado de "manzana", es decir a unos 100 metros de longitud) de extensión que empiezan desde el Centro Viejo en el Cucú, pasando por el "Paseo de las Farolas" hasta el centro nuevo. En verano se convierte en el núcleo de una gran actividad comercial.
Av. Libertad, desde fines del siglo XX se convirtió en la zona de restaurantes y bares con más opciones para elegir en Carlos Paz. Con aproximadamente cinco "cuadras" de extensión, es en parte la continuación del "Centro nuevo" y es la nueva calle de comidas y amigos.
Carlos Paz además de lo reseñado posee un amplio abanico de paseos céntricos, balnearios, campings y lugares de entretenimiento (cines, teatros, discotecas, clubes nocturnos, parques de diversiones, greens o campos de golf, bares, casino, un laberinto etc.) complementado todo esto con una muy buena infraestructura hotelera. En todo lugar público cerrado rige la prohibición de fumar y en el transporte público rige -por consenso popular- la prohibición o veda para oir música o, si no todo ruido grabado, sin auriculares.
El lago San Roque es un espacio acuático muy utilizado por los visitantes y por los lugareños, donde todo el año se practican regatas a nivel nacional y todo tipo de deportes acuáticos y divertimentos.