Menu Principal:
MIRAMAR
Miramar es una ciudad marítima turística argentina situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Alvarado. A 450 km de la Ciudad de Buenos Aires. Llegando por la Autovía 2 hasta Mar del Plata, a sólo 45 km al suroeste, y unida a ésta por la Ruta Provincial 11, un camino bordeado de vegetación y mar. También se puede acceder desde la Ruta Provincial 88 tomando la intersección con la ruta provincial 77.
Se posibilita además transporte por ferrocarril y omnibus, con una terminal de última generación inaugurada en 2011, ofreciendo servicios durante todo el año pero en especial en temporada estival. Por último la ciudad posee un aeródromo localizado en la ruta provincial 77 que cuenta con una pista de 1850 metros y una torre de control inaugurada en 1997 permitiendo el arribo de pequeñas aeronaves.
Toponimia
El nombre de Mira Mar, entre otros, fue sugerido por José María Dupuy en el año 1879. Siendo éste elegido por Fortunanto De La Plaza. Como dato curioso, De La Plaza escribió: "De los nombres propuestos, me quedo con Mira Mar. Aunque no sé la importancia que tendrá como balneario el Miramare (de Trieste) del Archiduque de Austria, sólo hará falta que fije su residencia en el nuevo un Maximiliano para darle nombre".
Cuando fue creada la estación del ferrocarril, en el año 1911, se coloca un cartel que rezaba Miramar. A pesar de las protestas de los pobladores, el cartel no fue retirado, y la costumbre determinó que con los años, se terminara escribiendo el nombre sin separaciones.
Turismo
La ciudad dispone de una magnífica costa, con amplias playas de suave arena, que brindan todas las posibilidades para disfrutar del sol y el mar: desde las más cercanas al Centro de la Ciudad, plenas de color y entretenimiento, hasta las más tranquilas y agrestes, al Norte y al Sur de esta localidad. Su Paseo Costanero acompaña el entorno natural, pudiendo recorrer con tranquilidad desde su bicisenda los 15 km de costa.
En el extremo sur de la bahía que enmarca la ciudad, se destaca el Bosque - Vivero Dunícola Municipal “Florentino Ameghino”. Con una superficie de más de 500 hectáreas forestadas con pinos y eucaliptos en todas sus variedades, la familia puede disfrutar de sus variados atractivos recorriendo el Museo Municipal Punta Hermengo (con el patrimonio histórico y natural de la zona), la Gruta de la Virgen de Lourdes, el Juego de la Aventura, el Vía Crucis del Bosque (integrando la talla en madera del Cristo de la Hermandad, de más de 20 metros de altura), y el Bosque Energético o Bosque Oscuro, entre otros.
Playas del Centro miramarenses
Las playas de Miramar están divididas en dos zonas: las playas del Centro (al sur del arroyo El Durazno) y las playas del Norte (al norte del arroyo El Durazno).
Las playas del Centro son las mas concurridas, por estar cerca del centro de la ciudad. Las playas del Norte son mas tranquilas y rústicas, por estar alejadas del centro de Miramar. Muchas personas aseguran que las olas de Miramar son muy buenas para practicar surf, habiendo en la ciudad distintos "points" destacados para surfear. Otra actividad muy popular en las playas de Miramar es la Pesca. Se encuentra mucha variedad de peces, como pejerreyes, sargo, corvinas, entre otros.