Menu Principal:
MAR DEL PLATA
Importante ciudad puerto y balneario argentino ubicada en el litoral del Mar Argentino, al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la ciudad turística más importante de la Argentina, contando con la infraestructura hotelera más amplia del país. Está ubicada 404 kilómetros al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires. Además de la oferta de verano, cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecológico, aventura, pesca y eventos culturales son sólo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece a sus visitantes como también un interesante patrimonio histórico y natural. A 20 kilómetros de esta ciudad se encuentran Laguna de los Padres y el Barrio Residencial Sierra de los Padres que ofrecen una opción diferente para sus visitantes, en un marco natural y con paisajes invaluables.
HISTORIA
En 1746, y por orden del Rey de España, fue establecida una reducción jesuítica llamada "Nuestra Señora del Pilar de los Puelches" cerca de la Laguna Las Cabrillas (hoy en día denominada Laguna de los Padres, recordando a los frailes misioneros). Posteriormente éstas fueron abandonadas ante la repentina hostilidad de la tribus tehuelches, lideradas por el cacique Cangapol; por su parte la costa de la actual ciudad era conocida como "La Lobería Grande", debido a la presencia de lobos marinos. No se asentaron nuevos pobladores de origen europeo en el área hasta 1856 cuando, a raíz de un incremento de las relaciones comerciales con Brasil, se instaló un establecimiento saladeril de carne vacuna a cargo del portugués (ex cónsul en Buenos Aires) Don José Coelho de Meyrelles. Este nuevo establecimiento produjo como resultado la aparición de una población estable, la cual comenzó a llamarse Puerto de la Laguna de los Padres. Don Patricio Peralta Ramos compró estas tierras a Coelho de Meyrelles en 1860, y trabajó intensamente para el desarrollo del área. Trece años más tarde fue construido un templo cristiano: la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre le fue dado honrando a la esposa de Peralta Ramos, Doña Cecilia Robles.
En 1873 fueron iniciadas las gestiones ante el gobierno provincial, para que se reconociese a la población del Puerto de la Laguna de los Padres. Poco después, el 10 de febrero de 1874, la localidad fue reconocida como tal gracias a la firma de un decreto que así lo establecía, otorgándole el nombre "Pueblo Balcarce", que no era el elegido por su fundador. Ciertas confusiones y rivalidades con un pueblo cercano de nombre similar, sumado al desconocimiento predominante en las esferas de gobierno hasta la década del sesenta, hicieron que la ciudad no llevase formalmente el nombre "Mar del Plata" sino hasta 1961.
En 1886 el ferrocarril fue extendido hasta Mar del Plata por gestiones del gobernador Dardo Rocha. El poblado se convirtió así en el balneario preferido de la clase alta de Buenos Aires. Al año siguiente fue construído el Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888.
En 1924 se inauguró el puerto de Mar del Plata, que desarrolló un importante flota pesquera, principalmente por una comunidad de inmigrantes italianos. En esa misma década se completó la construcción del puerto de ultramar, que pronto se convertiría en el principal centro de la industria de la pesca en Argentina.
En 1938 finalizó la construcción de la Ruta 2 conectando Mar del Plata con Buenos Aires. La difusión de la sindicalización y los derechos laborales en la década del 40 permitió que las clases trabajadoras comenzaran a elegir a «La Feliz» para pasar sus vacaciones. En las décadas del 50 y del 60 las clases medias se volcaron masivamente a poseer un departamento en Mar del Plata, que generó un boom de la construcción y un cambio notable de su estructura, que dejó de ser la "villa balnearia" para convertirse en una ciudad permanente.
En la década del 60 la clase alta comenzaría a abandonar Mar del Plata como balneario turístico, para instalarse principalmente en Punta del Este (Uruguay).
Los lugares más recomendados para visitar en nuestra ciudad
Los Troncos
Este recorrido está destinado a conocer los barrios más elegantes de la ciudad y suntuosas residencias íntimamente relacionadas con el origen de Mar del Plata.
Paseo costanero sur
En el itinerario costero con rumbo al sur, las anchas playas de suave declive trocan más adelante por otras rodeadas de espesa vegetación (después del Faro), para devenir luego en pequeñas al pie de los acantilados. Cada playa dio nacimiento a un barrio que lleva su nombre, ubicado justo frente a ella.
Puerto
El puerto y su gente son emblemáticos de Mar del Plata, así como los lobos marinos, las gaviotas, las lanchas pesqueras, las redes, las nasas y los exquisitos platos marineros.
Varese / Punta Mogotes
Por la costa, desde el centro hacia el sur, las arenas de Playa Varese, Cabo Corrientes, Playa Grande y Punta Mogotes alternan con las moles pétreas de las sierras de Tandilia que se pierden en el mar. Por eso los paseos pueden ser al nivel del mar o en lo alto del acantilado.
Laguna y sierras
La ruta 226 ofrece paisajes de terrenos quebrados, lagunas, arroyos y sierras de singular belleza. Estas sierras, originadas en la era primaria, se extienden a lo largo del territorio centro-oeste del Partido de General Pueyrredon hasta perderse en el mar.
Canteras y quintas
Las rocas cuarcitas del Partido de General Pueyrredón, muy apreciadas en la industria de la construcción, dieron lugar a numerosas canteras. La producción de las quintas y chacras de los alrededores de la ciudad de Batán ha ganado un amplio mercado.