Información de la ciudad de La Paz, Entre Ríos - Tierra Termal E.V.T.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Información de la ciudad de La Paz, Entre Ríos

Localidades > ERios > LPaz

 LA PAZ 

Ubicación: Está asentada en el punto más elevado del noroeste de la provincia de Entre Ríos, sobre el extremo norte del Corredor Turístico del Río Paraná, extendiéndose sobre la margen izquierda del río de nombre homónimo y acariciando con su serenidad las suaves y onduladas costas ribereñas, a tan solo 170 kms. de la capital entrerriana por la Ruta Nacional Nº 12.
Es la capital del Departamento del mismo nombre, y debido a la importancia económica y su ubicación geográfica estratégica en el Litoral, se convirtió en un centro de significativas actividades relacionadas a la ganadería, la agricultura, las explotaciones arroceras y comercio en general.
Clima: Una parte del Departamento La Paz pertenece al clima “sub-tropical húmedo”, caracterizado por temperaturas medias anuales de alrededor de 20°C, con una amplitud térmica que no excede los 13°C y lluvias de más de 1.000 mm anuales.
El resto del Departamento pertenece al clima "templado húmedo" con temperaturas medias anuales inferiores a 20°C, mayores rigores invernales y menores precipitaciones.
La temperatura media del mes más cálido (enero), es de 26°C y la del mes más frío (julio) es de 13°C.
La humedad media anual es de 60%.

Historia: Los primeros habitantes de esta zona litoraleña fueron los Chanáes, Caletones y Guaraníes, quienes se dedicaban a la caza y pesca dada las ricas condiciones que ofrecía el  majestuoso rio Paraná.
A partir de la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, compañeros de éste último surcaron el Paraná aguas arriba y se encontraron con estas poblaciones nativas, produciéndose en ese momento el encuentro de dos culturas: el blanco colonizador y aventurero con el nativo aquerenciado y “dueño” de sus parajes.
El poblado de La Paz nació por generación espontánea, y tomó fuerza legal cuando el Gobernador de Entre Ríos sanciona con fuerza de Ley el 13 de julio de 1835 la fundación de la Villa de La Paz, el mismo profesaba lo siguiente: “….. en el lugar denominado Cabayú -Cuatiá Grande se formará un pueblo con el nombre de La Paz, bajo la advocación de la Virgen Ntra. Sra. de La Paz…”
La Paz era un paso obligado para viajar a Buenos Aires o al Norte (Asunción del Paraguay), su puerto natural sobre el río Paraná era propicio  para la carga y descarga de mercancías, materia prima (leña, carbón, yeso, cereales, cueros, etc.) era una posta de correos y enlace militar.
Luego comenzaron a llegar las primeras corrientes migratorias (árabes, españoles, italianos, judíos, sirios, libaneses), y con ellas no solo llegan los sueños y esperanzas sino también nuevos oficios, cobrando impulso las actividades de los labriegos, comerciantes, herreros, carpinteros, ladrilleros, albañiles y así llegaron los primeros maestros y médicos.
Hechos acaecidos en la ciudad de La Paz, de relevancia provincial y nacional
Batalla de Costa Brava
El 6 de agosto de 1842, llegó el guerrero Giusseppe  Garibaldi, con su escuadrilla zarpó de La Paz con destino a la provincia de Corrientes, remontando por el rio Paraná, hasta el paraje Costa Brava, que luego de un cruento combate la escuadra de Almirante Guillermo Brown resulta vencedora.
Tropas Jordanitas:
Las tropas jordanitas, así llamadas por responder al General Ricardo López Jordán, tomaron La Paz el 1º de mayo de 1873, en el marco de las luchas civiles que asolaron nuestra provincia y nuestro país.
La Revolución de los Kennedy
La llamada “Revolución de los Kennedy”, hecho de armas acaecido en La Paz, fue llevado a cabo entre el 3 y el 6 de enero de 1932 y respondió a una convocatoria nacional civico-militar para tomar las armas en contra del gobierno de facto del Gral. Uriburu.

Flora y fauna: Esta área del Litoral Argentino se destaca por la gran variedad de ambientes poblados de interesantes especies vegetales, una rica avifauna y una importante diversidad ictícola.
La gran cantidad de cursos de agua y la densa flora hacen de La Paz y sus alrededores, un ambiente propicio para el desarrollo de las aves, donde varias especies propias de Entre Ríos pueden ser avistadas en nuestra zona, como cigüeñas, chajaes, garzas, teros y cuervillos de cañada en el sector de lagunas y bañados. En las zonas de montes y palmares se constituyen áreas de alimentos y nidificación para numerosas especies como carpinteros, cardenales rojos, cardenillas, entre tantos otros.
Puede afirmarse que en La Paz se encuentran las mejores formaciones costeras del territorio provincial, donde se entremezclan las alineaciones de bosques de mediana altura, selvas tropicales, espinillos, palmares, que atravesadas por pequeños cursos de agua logran una amalgama respetuosa entre lo natural y el desarrollo urbanístico, brindando una curiosa calma en el devenir cotidiano y contagiando sensaciones entre los visitantes.
La Reserva Ictica Provincial “Curuzú Chalí” junto al Delta de 14.000 hectáreas, innumerables islas menores, lagunas, arroyos, riachuelos y la colosal masa de vegetación acuática, crea un ecosistema adecuado para la reproducción de las especies ictícolas como el dorado, surubí, patí, tararira, boga, moncholo, mandubí, entre otras preciadas por los pescadores deportivos.
Toda la zona integrada por la Selva de Montiel, el Arroyo Feliciano, el Delta del Paraná Medio, la Reserva Íctica Curuzú Chalí, el Río Guayquiraró, y los esteros y bañados del sur correntino y norte entrerriano, componen no solo un gran atractivo turístico sino un espacio de vital importancia para la vida y desarrollo del hombre por su calidad ambiental.

 

 Volver 

 
 
Inicio | Térmas & Spa | Otros Destinos | Quienes somos | Inf. sobre Termas | Consulta | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal