Menu Principal:
LA FALDA
Es una ciudad de la provincia de Córdoba, ubicada a 78 km de la ciudad de Córdoba y a 800 km de Buenos Aires.
La Falda se encuentra al pie de dos cerros (Cerro El Cuadrado y Cerro La Banderita) integrantes del cordón montañoso denominado Sierras Chicas. La ciudad forma parte del departamento Punilla el cual incluye otras ciudades como Villa Carlos Paz, Cosquín (cabecera administrativa del departamento), La Cumbre y Capilla del Monte. Esta zona geográfica de la provincia se conoce como el Valle de Punilla y es, en cuanto al turismo interno, el segundo destino más visitado de la Argentina. Contribuye a esto la conjunción de bellos paisajes y paseos sumados a una adecuada infraestructura de servicios destinados a satisfacer la demanda turística.
Prehistoria e Historia
Cerca de La Falda, fueron encontrados rastros de una antigua cultura lítica denominada Ayampitín por el sitio adonde fue localizada, hallazgos que luego fueron ampliados con otras excavaciones en la provincia de San Luis, para constituir un horizonte arqueológico indígena prehispánico. Lo caracterizan puntas líticas de proyectil en forma de hoja de laurel trabajadas en cuarzo, de una antigüedad de por los menos 6.000 años antes de Cristo. La cultura Ayampitín perteneció a un pueblo con economía especializada en la caza de guanacos y ciervos, que también recolectaban semillas que trituraban en molinos planos de piedra (conanas).
A la llegada de los españoles en el siglo XVI el territorio era asiento de poblaciones de la etnia comechingón. Hacia 1537 la zona de La Falda fue explorada por los conquistadores españoles.
Hasta inicios del siglo XX el sitio en donde se encuentra actualmente la ciudad de La Falda correspondía a la estancia La Zulema, llamada así en homenaje a Zulema Laprida la esposa del entonces propietario de estas tierras, el célebre médico y abogado, con vocación de ingeniero Juan Bialet Massé.
Poco tiempo después surgiría la población al llegar el ferrocarril, durante las primeras décadas del siglo XX tomó renombre el antiguo hotel llamado Eden. El Hotel Edén dio vida y origen no sólo al turismo en la zona, sino que dio vida a la mismísima ciudad de la Falda, ya que se construyó en terrenos de los dueños del hotel.
Su primer dueño fue Roberto Bahlke que compró miles de hectáreas en la zona en el año 1892 y comenzó la construcción del hotel que se inauguró en el año 1898. Pero su mejoramiento llegó de la mano de los hermanos alemanes Walter y Bruno Eichhorn cuando lo compran en el año 1912.
Sus 100 habitaciones, golf, jardines con plantas traídas de distintos lugares del mundo y sus visitas de la alta sociedad mundial de la época, crearon un misticismo alrededor del hotel e impulsó la creación de La Falda.
En el hotel se realizaban grandes banquetes, por lo que impulsó el turismo en el Valle de Punilla, atraía prensa y dinero de varias familias argentinas y extranjeras para invertir en distintas acciones sociales. Una de las inversiones de los hermanos Eichhorn fue en el partido nazi de Adolf Hitler, a quien apoyaron desde el inicio de su movimiento y hasta le habrían preparado un plan de escape de la Segunda Guerra Mundial.
Es inquietante la historia del apoyo a Hitler, pero las historias y documentos afirman que durante unos años el hotel fue un ateneo alemán. Hubo varios dueños del hotel, pero su auge fue durante la primera mitad del siglo XX. El Hotel Edén hospedó a personalidades tales como Rubén Darío, José Figueroa Alcorta, Julio A. Roca, Berta Singerman, Albert Einstein, y muchos otros. Luego de la guerra, el gobierno argentino incautó el hotel y lo transformó en una prisión para alemanes y japoneses en distintos años.
En 1914 se habilita la estafeta postal, precursora del correo.
El municipio se crea en 1934, y fue su primer intendente el Ing. Jorge Copello.
El 6 de diciembre de 1969 se le confiere a la Villa La Falda, el carácter de ciudad.
A lo largo del siglo XX la ciudad de La Falda se ha conurbado con otras hermosas poblaciones serranas cercanas: Valle Hermoso, Huerta Grande, Villa Giardino ex Thea, La Cumbre, unidas principalmente por el antiguo ferrocarril y la ruta nacional 38 (que en parte fue un ramal del antiguo Camino Real).
Turismo
La ciudad posee numerosos atractivos: comenzando por su agradable microclima; considerado hace algunos años como el "Tercer Mejor Clima del Mundo"; antiguos bosques naturales e implantados a inicios de s. XX (estos últimos con árboles procedentes de Europa central y mediterránea: robles, encinas, pinos, cipreses, abetos etc.)
Hermosas vistas panorámicas, y el atractivo del salto de las Siete Cascadas cercano al lago del embalse construido sobre el Río Grande de Punilla, en el que se pueden practicar deportes náuticos y pesca deportiva.
La ciudad posee varios parques y paseos entre los que se destacan el Parque Puma y el de La Cancha de Golf.
El Hotel Edén (1900), dio origen a lo que hoy es la ciudad, ubicado al final de la Av. Edén. Hace décadas que no funciona y se encuentra parcialmente destruido, pero sigue siendo un atractivo turístico el observarlo enclavado, como una gigantesca nave, en las estribaciones de las sierras de El Cuadrado. Este legendario hotel presentaba señoriales salones, majestuosas escalinatas, amplias galerías, elegantes torres y los sombreados senderos de su parque.
Festival Nacional del Tango: Desde 1964, cuando un grupo de amigos soñaron con realizar un festival de tango que promocionara turísticamente a la ciudad, y con la inspiración de duendes tangueros, la ciudad de La Falda logró ser la anfitriona y organizadora de un importante festival que año tras año, en el mes de julio, se convierte en la reunión más esperada por los amantes de la música ciudadana, teniendo el honor de haber contado con figuras de renombre nacional e internacional.
Por otra parte el municipio ha favorecido y favorece actividades culturales variadas (en ciertas ocasiones se realizan en la ciudad de La Falda importantes recitales de música popular). Además de una muy buena infraestructura hotelera, se encuentran restaurants, campings, balnearios y clubes nocturnos.
A 20 km de la ciudad, se encuentra la Pampa de Oláen. En este sitio hay una capilla jesuítica de 1750; en cuyo interior se conservan piezas de valor artístico, entre ellas la imagen de Santa Bárbara. Estas tierras fueron parte de la estancia del Obispo Salguero y Cabrera quien las donó para el mantenimiento del Hospital San Roque.
En las cercanías se hallan la "cascada de Oláen", con un balneario natural.
Cavernas El Sauce: próxima a La Falda, se encuentra como uno de los fenómenos más interesantes de la geología argentina. Esta caverna, que con una longitud de aproximadamente 1000 metros se convierte en la más larga de la provincia, por sus características es apta para realizar visitas con guía especializado para el público en general bajo la modalidad de espeleoturismo, como así también para aquellos interesados en la investigación científica, y la práctica del espeleísmo.
Estancia Jesuítica La Candelaria: los jesuitas hicieron de este lugar un excelente establecimiento serrano productor de ganadería extensiva, fundamentalmente mular, que era destinado al tráfico de bienes desde y hacia el Alto Perú. Está situada a unos 50 km de La Falda, ingresando por el camino a la Pampa de Olaen.