Menu Principal:
LA CUMBRECITA
Es un pueblo peatonal en corazón de una Reserva Natural, al pié de las Sierras Grandes de Córdoba (1450 msnm). Este rosario de casas de estilo centroeuropeo están concentradas a la vera de los senderos que atraviesan el bosque, con una variada oferta de servicios turísticos.
Los paisajes serranos de La Cumbrecita pueden disfrutarse en las prácticas de turismo aventura. Las alturas de los cordones montañosos que se encuentran en las cercanías del poblado permiten, a los aficionados del alpinismo, escalar cerros y grandes disposiciones rocosas. También los sinuosos terrenos pueden recorrerse en travesías 4x4, eligiendo cada visitante la dificultad y la distancia del trayecto.
Los amplios bosques que rodean este rincón del Valle de Calamuchita pueden inspeccionarse a través de la modalidad de turismo aventura denominada arborismo. Dicha experiencia consiste en el desplazamiento entre los árboles, por medio de puentes colgantes suspendidos entre las copas de los mismos. Con la compañía de guías habilitados que conduzcan el recorrido se trazará un paseo único y divertido entre el follaje de los árboles.
Grandes extensiones paisajísticas pueden atravesarse mediante el deslizamiento colgante de cables suspendidos en el aire. La tirolesa es otra forma de emprender un paseo por los osados turistas, deseosos de aventura y experiencias de alto riesgo. Con roldadas, arneses y otros elementos de seguridad esta actividad se realiza bajo la supervisión de especialistas. Deleite de una sorprendente libertad, los tramos de la tirolesa atraviesan el ancho de grandes quebradas y saltos.
Historia
En el año 1932 viaja a la Argentina, contratado por 5 años, el Dr. Helmut Cabjolsky, acompañado por toda su familia. Tiempo más tarde, adquiere unas tierras en las serranías de Córdoba. Como punto de referencia se encontraba en el predio denominado Cerro Cumbrecita, de 1450 metros sobre el nivel del mar.
La primera edificación realizada en adobe de barro, fue iniciada en el año 1935. Ésta, más tarde se transformó en albergue para poder alojar a los amigos de la familia Cabjolsky.
La divulgación del encanto del lugar, en un principio no fue intencional sino mas bien circunstancial y de boca en boca, ya que nunca se había pensado en la posibilidad de que La Cumbrecita, Córdoba, podría transformarse en polo de atracción turística.
En la actualidad, el turismo en La Cumbrecita, Córdoba, es uno de los mayores atractivos de la región, llenando sus calles de visitantes nacionales e internacionales durante cada temporada estival.
Sitios a visitar
Plaza de los Pioneros
Situada algunos metros más delante de la Plaza de Ajedrez, se encuentra esta irregular construcción creada en honor a los primeros habitantes de La Cumbrecita. La predominancia de árboles y el generoso aroma a pinos hacen de esta plaza un espacio apacible, apto para las reuniones familiares y para el disfrute de los niños al aire libre.
También los pobladores se congregan en ocasiones especiales, para actos alegóricos o simplemente para complacerse de la tranquilidad del paisaje serrano
Museo Histórico De La Cumbrecita
Una diversa compilación de elementos que hacen a la historia de La Cumbrecita se reúne en el edificio del Museo Histórico. Una significativa galería fotográfica cuenta con imágenes tomadas desde el origen de la población, allá por 1934. Se destacan, además, antiguas máquinas de cocina, una batidora y un horno de pan casero.
Dique Los Molinos
El Dique Los Molinos es uno de los embalses que salpican la Provincia de Córdoba. El gran murallón permite conformar un gran espejo de agua cristalino de 399 hm³, que ostenta una profundidad máxima de 57 metros.
Este dique tiene como función principal regular el caudal del río Los Molinos, para posibilitar la generación de energía hidroeléctrica. Fue construido entre 1948 y 953.
Sus costas invitan a disfrutar de maravillosos días al aire libre, aprovechando que brinda toda la infraestructura necesaria: ferias de artesanos; bares; restó-bares; paradores; y clubes náuticos aparecen en las orillas para ofrecer todos los servicios necesarios para el visitante.
El lago imponente es un escenario imperdible para los amantes de los deportes náuticos: actividades como el jet ski, windsurf, kayacs, motonáutica, y paseos en lancha son sólo algunas de las propuestas para recorrer este ambiente acuático. Se suman la pesca deportiva y la natación, ente muchas otras.
El Castillo De La Cumbrecita
Salida como de un cuento, la originalidad de esta construcción fue pensada por Erwing Müller a principios de la década de 1940. La realización de esta idea, surgió de las manos de un lugareño, Don Rito Merlo, y se distingue por los símbolos grabados en la madera de sus muebles y en la piedra de sus paredes.
Está emplazada en una de las zonas más altas de La Cumbrecita. Allí Müller vivió poco tiempo, pero dejó un sistema de códigos original, a través del cual se comunicaba con sus vecinos y les daba a conocer su estado de salud.
La Fuente De Madera
Instalada en el año 1942, la fuente de madera de lapacho es un monumento histórico de La Cumbrecita que invita a un atractivo paseo dentro del bosque.
Fue diseñada por el Ingeniero Helmut Cabjolsky, como obsequio para el cumpleaños de su padre, el fundador del pueblo.
La obra, cuenta con un cuenco donde se almacena el agua y una campanilla que se hacía sonar como llamado de alarma en casos de emergencia para convocar a los lugareños a resolver la situación.
La atractiva fuente, en la actualidad, se mantiene intacta en homenaje a los pioneros de La Cumbrecita, y los turistas acostumbran a arrojarle monedas a cambio de deseos.
El Indio La Cumbrecita
El extraordinario tallado producido por la erosión del viento, hizo de una antigua roca de granito una escultura natural que se asemeja a la cabeza de un indio. Tras una caminata ascendiente de 45 minutos, se llega a este punto panorámico desde donde contemplar la multiplicidad de paisajes que ofrece La Cumbrecita en particular y el Valle de Calamuchita en general.
Cementerio Alemán
Una sencilla tranquera indica el ingreso al predio. La travesía de ascenso, resulta atractiva como todos los paisajes de La Cumbrecita, por estar rodeada de jardines coloridos y un añejo bosque. En este lugar santo descansan los restos del fundador del pueblo, de su esposa fallecida a los 102 años y de los pioneros del pueblo.
Ambiente con característico estilo arquitectónico, cercado por un pequeño muro de piedras, guarda gran parte de la historia y la identidad de este paraje serrano.
Como en ningún otro rincón de La Cumbrecita, podrá sumergirse en una sensación de paz y tranquilidad únicas.
Cerro Wank
Tras recorrer una pequeña pasarela de madera que atraviesa el arroyo Almbach, comienza el paseo de ascenso hacia la cima del Cerro Wank. El sendero señalizado que atraviesa un pequeño bosque de abedules cuenta con importante vegetación que, a medida que va tomando altura, comienza a escasear y permite observar desde allí diferentes rincones del pueblo.
Luego de una hora de excursión, a 1715 metros sobre el nivel del mar, se alcanza la cumbre del cerro, se aprecian los paisajes más bellos del Valle de Calamuchita y los más apetecidos puntos panorámicos para los amantes de la fotografía.
Plaza De Ajedrez
Dispuesta en el centro de La Cumbrecita, esta curiosa plaza fue ideada y construida por Don Julio Diesemberg, un inmigrante alemán residente de esta localidad.
De dimensiones muy reducidas, comparada con una plaza tradicional, y un poco elevada del nivel de la calle, este espacio cuenta con un tablero de ajedrez erigido en el piso y unos bancos de piedra desde donde jugar.
Las piezas que componen este tablero constituyen verdaderas obras de arte de la herrería y hojalatería regional. El paso por este lugar invita al entretenimiento de un juego con dimensiones diferentes a las normales.
Capilla La Cumbrecita
Con el aporte de los vecinos, esta diminuta capilla fue construida en el año 1967 e ideada por Helmut Cabjolsky. Recurrente en su estilo alpino, como todas las edificaciones de La Cumbrecita, cuenta con una capacidad para 45 personas y tiene la particularidad de estar abierta a todos los credos.
Confeccionada predominantemente en madera, conserva en su interior, las imágenes de la Virgen María y el Niño Jesús realizadas en la Escuela Estatal de Talla y Ebanistería de Oberammergau (Alemania) especialmente para este lugar. Abre sus puertas para los oficios religiosos. Fuera de esos días y horarios, se requiere de autorización de los encargados para ingresar en ella.
Su originalidad arquitectónica, enmarcada en el frondoso bosque, hace de este espacio un simpático atractivo para los visitantes.