Información de La Cumbre, Córdoba - Tierra Termal E.V.T.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Localidades > Crdba > LCumbre

 LA CUMBRE 

En Pleno Corazón del Valle de Punilla se encuentra La Cumbre, una Villa que parece detenida en el tiempo y le reserva a los viajeros un lugar ideal para el descanso.
La Cumbre nos invita a tomar el Té a las 5 de la tarde como lo indica la influencia británica del lugar, a jugar al Golf en campos inmejorables, a disfrutar de la vida en forma sofisticada y con los mejores servicios pero en contacto directo con la naturaleza, las caminatas, las sierras, las fiestas como Halloween o las musas de los artistas y artesanos que eligieron a La Cumbre para vivir por el resto de la eternidad.
Son múltiples las actividades que se pueden realizar en La Cumbre, el trekking, el aladeltismo en cerro el mirador, las cabalgatas, las excursiones y paseos, entre los que está la vista en Cruz Chica a la casa que perteneciera al escritor argentino Manuel Mújica Lainez.
El Clima de La Cumbre es uno de los más benignos del Planeta
El Clima de media montaña y seco que caracteriza a La Cumbre es absolutamente benigno y sedante, ideal para cualquier estación del año. En Verano posee moderadas temperaturas y sus noches frescas,  y en invierno casi todos los días son de sol radiante con una temperatura promedio de 18º C. Todas estas bondades hacen de La Cumbre el lugar ideal para la curación de enfermedades de la visión, reumatismo, alergias y asma.

Historia
La entrada de los españoles al Valle de Punilla fue contemporánea a la fundación de Córdoba. Monseñor Pablo Cabrera escribe que no habían transcurrido tres lustros desde la fundación de Córdoba, cuando los hispanos habíanse instalado aquí, a pesar de que no fue precisamente La Cumbre el sitial donde se asentaron los conquistadores.
El 30 de octubre de 1585, cinco de los hijos del capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras que `estaban vacías` y que los pueblos originarios de la Punilla no las sembraban.
Más tarde estos cinco hijos crearían la Estancia San Gerónimo, donde actualmente se ubica La Cumbre y en donde se asentaron los descendientes de éstos.
De aquella sociedad pastoril en las últimas décadas del siglo XIX, con una población de 155 individuos (Censo 1895), en un caserío disperso, que conservaba un entorno agreste se fue transformando lentamente durante la primera década del siglo XX. Con el aporte de los inmigrantes ingleses, italianos y españoles, se formó la conciencia de comunidad. Había despertado ese espíritu de consolidar las incipientes instituciones: escuela y capilla.
Durante el resto del siglo XX, con el crecimiento de la población, la construcción de caminos, y las inversiones en comunicaciones, fueron perfilando a La Cumbre como la ciudad turística que es actualmente.

Atractivos turísticos

  • Cuchi-Corral es un paraje a 10 km de La Cumbre que cuenta con un paisaje muy bello, donde son famosos los vuelos en aladelta y parapente , los tramos de Rally.

  • En el camino serrano que conduce a Los Cocos, se ubican propiedades de estilo arquitectónico inglés.

  • Otro de los paseos a destacar es el Dique San Jerónimo. Por un arbolado y estrecho camino se llega hasta este primer dique de arco construido en Sud América, que se inauguró en 1942 y está situado a 1400 msnm . El pequeño y pintoresco embalse que provee de agua a la ciudad de La Cumbre, por ello no está permitido bañarse en sus aguas, pero es un encantador lugar para disfrutar del entorno natural. Hay pasarelas y descansos con sombras.

  • Cerca del Dique, se encuentra la tradicional y famosa fábrica de alfajores y dulces Nueva "Estancia El Rosario".

  • Se puede disfrutar de un día de sol y natación bajando al río Pintos, de cálidas y torrentosas aguas y arena cristalina.

  • Con la vista panorámica que se extiende entre el matizado verde de los pinares ingresamos a dos parajes: Cruz Chica y Cruz Grande, cuyo distintivo son las señoriales mansiones. Estas dos zonas fueron elegidas por la comunidad británica como lugar de residencia y esas influencias se observan en la arquitectura, en los cuidados parques y su entorno natural.

  • En Cruz Chica se encuentra la residencia “El Paraíso” del extinto escritor Manuel Mujica Láinez,hoy convertida en Casa -Museo, abierta al público con visitas guiadas. Fue levantada en 1920 por el arquitecto León Dourge.

 

 Volver 

 
 
Inicio | Térmas & Spa | Otros Destinos | Quienes somos | Inf. sobre Termas | Consulta | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal