Información de la ciudad de Federación, Entre Ríos - Tierra Termal E.V.T.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Localidades > ERios > Federación

 FEDERACION 

Según datos del Registro Civil en el 2001 hay alrededor de 16.000 habitantes – en el momento de su fundación era de 8.000 que crecieron principalmente a partir del momento que se inició el proyecto de la explotación termal en 1994.
Es la mayor localidad Argentina sobre el lago Salto Grande. Sus orígenes datan de 1750, cuando se estableció allí una estancia jesuítica, sobre un arroyo y estuvo habitada por indígenas y evangelizadores, enviados al lugar por Don Juan de San Martín (padre de José). El asentamiento no prosperó ya que fue atacado en varias oportunidades, sobre todo por los bandeirantes paulistas. El 16 de noviembre de 1810 se fundó oficialmente la primera población, con el nombre de Mandisoví por mandato del General Manuel Belgrano, quien había conocido el lugar al detenerse a descansar bajo un ombú (que todavía existe) mientras realizaba su campaña al Paraguay.
El primer poblado fue desapareciendo lentamente como consecuencia de los ataques portugueses y de los avatares de las guerras civiles. En 1847 , por orden del gobernador de la provincia, Gral JJ de Urquiza, se le trasladó a un segundo emplazamiento a orillas del río Uruguay. Recibió entonces el nombre de Federación , en homenaje al aporte de la región a la causa federal. Los inmigrantes que se afincaron en el lugar lograron darle un renovado impulso e introducir nuevas alternativas económicas.
La construcción de la represa de Salto Grande y la consecuente inundación de los terrenos obligaron a la población a abandonar sus hogares. Pero qué se iba a ser con los pobladores costó mucho trabajo decidirlo: 1ro no se iba a hacer ninguna ciudad nueva, se tasarían las casas viejas y se entregaría el dinero a los propietarios y que cada uno decidiera donde vivir; otra opción fue la de trasladar parte de la población a la localidad de Chajarí y parte a la Ciudad de Concordia. Pero los lugareños no querían dejar su historia sumergida bajo las aguas del lago y así perder toda identidad. Lucharon por conseguir un nuevo asentamiento hasta que lo lograron. Para albergarlos, se construyó una nueva ciudad - la tercera y última fundación - inaugurada el 25 de marzo de 1979, bajo el nombre de Nueva Federación a 490 km de la ciudad de Buenos Aires.

Federación mantiene el vínculo con el proceso de industrialización de la madera. Existen alrededor de 50 establecimientos que elaboran tablas, tirantes, alfarjías, machimbres, revestimientos, cajones para frutas y para colmenas. Su materia prima es fundamentalmente madera de pino elliotis y del eucalipto grandis.

Las termas son el principal atractivo de Federación y por ello se la denomina "Ciudad Termal". Pero también cuenta con muchos otros atractivos turísticos, tanto para el día como para la noche: carnaval, pesca deportiva, turismo rural, turismo histórico y cultural, complejo de laberinto y minigolf en el Rincón del Sol, city tours guiados y excursiones por el lago.
Parque Acuático
El 13 de Julio de 2012 se inauguró la pileta de olas de 75 mts. de largo, primera etapa del Parque Acuático. La misma está orientada a la familia, especialmente a los niños, y cuenta con 10 programas de olas de 0,40 a 1,5 mts., profundidad de 1,60 mts. (más olas), y temperaturas de 25° a 30°.
Casino Provincial
Es una de las alternativas para la noche, que además ofrece la opción de boliches bailables y coquetos lugares donde tomar algo o simplemente distraerse recorriendo vidrieras sobre lo que es la avenida comercial.
Puerto
Su característica principal es "Puerto Deportivo". Ideal para el amarre de embarcaciones deportivas y de excursiones.
Lago Salto Grande
Disfrute de la belleza de sus playas y la posibilidad de practicar deportes acuáticos: windsurf, jet ski, esquí acuático, yachting, pesca.

El Santuario de la Inmaculada Concepción
Construcción moderna, acompañó a esta comunidad en sus dos traslados, transformándose en protectora de los habitantes en sus tres emplazamientos.
Mirador Centro Cívico
Desde allí se pueden tomar las mejores fotografías, tanto de la ciudad como la imagen panorámica del imponente lago y la costanera.
Museo de los Asentamientos
La historia de Federación resulta entretenida, al escuchar relatos de la propia gente que ha vivido el traslado de un emplazamiento al otro, se puede comprobar la particularidad del pasado de esta comunidad.
Plaza Libertad
Data de 1991. Su particular forma dispone de una serie de pérgolas, sendas, jardines, luminarias, y dos fuentes con luces de colores.
Bancos, columnas de iluminación y bustos (homenaje a destacados próceres regionales y nacionales) lucen hoy como testimonio de aquel querido pueblo.
Anfiteatro Juancho Garcilazo
Epicentro de las actividades de la Fiesta Nacional del Lago.
Tiene capacidad para 5000 personas cómodamente sentadas.
Reserva Natural "Chaviyu"
Reserva natural protegida a 12 km. de la ciudad, resulta una experiencia imperdible, gracias a la espléndida naturaleza que aquí se muestra exhuberante, intensa y maravillosa.
Fiestas:

  • Fiesta Nacional del Lago: segunda semana de enero.

  • Peregrinación Anual Diocesana: segundo domingo de septiembre.

  • Fiesta Regional del Estudiante: segundo fin de semana de octubre.

 

 Volver 

 
 
Inicio | Térmas & Spa | Otros Destinos | Quienes somos | Inf. sobre Termas | Consulta | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal