Menu Principal:
CONCEPCION DEL URUGUAY
Ubicada al este de la provincia de Entre Ríos, con una superficie de 192Km2, ostenta un poco
común nombre compuesto, por un lado “Concepción” -en referencia a la Virgen de la Inmaculada
Concepción-, y por el otro “Uruguay” -en concordancia con el río que baña sus costas y que
fuera llamado así por los indígenas que habitaran este territorio-.
La ciudad de CONCEPCION DEL URUGUAY se encuentra situada sobre la margen derecha del riacho Itapé, afluente del río Uruguay, dentro de la Cuenca del Plata, es una hermosa localidad que
presenta variados paisajes para realizar todo tipo de aventuras. Está rodeada por bosques, montes, arroyos y costas que la han perfilado como un auténtico producto turístico.
Concepción del Uruguay está dotada de un clima templado. La temperatura media del mes más caluroso es de 24° C en verano y la media del mes más frío es de 11° C en invierno.
La principal vía de acceso a la región es la Ruta Nac. Nº 12 que empalma con la Ruta Nac. Nº 14 hasta el destino.
Es una ciudad con una rica tradición histórico-cultural. La destacada participación de sus hombres en la construcción de la Nación Argentina en el siglo XIX, hizo de su paisaje un digno escenario para los acontecimientos trascendentales que forjaron al país. Conocida popularmente como la “Capital de la Cultura Entrerriana” o como la “Histórica”, posee ocho monumentos históricos nacionales entre los que e destaca el Palacio San José, que fue la residencia principal del General Justo José de Urquiza (primer presidente constitucional de Argentina), hoy Museo Histórico Nacional. Sobre su ribera cuenta con seis balnearios, playas e islas que brindan las más variadas posibilidades de disfrutar del sol practicando esquí acuático, velerismo, remo, windsurf , jet ski , wakeboard , natación o pesca de dorados, pejerreyes, surubíes, pacúes y armados.
Desde la ciudad se puede recorrer la Av. Costanera Paysandú, el Parque Norte, el Parque Ricardo López Jordán en donde es posible admirar la isla de los pájaros, la gruta de la imagen de Ceferino Namuncurá o el lago artificial. Durante los meses de febrero y marzo se destacan los carnavales que cobran vida en la ciudad, otorgándole una gama de vistosos colores a toda la región. De una manera muy económica, toda la familia puede vivir la alegría y el compás de la música junto a los cuerpos danzantes que hacen de esta fiesta un evento imperdible.
Historia
Fue fundada el 25 de junio de 1783 por Don Tomas de Rocamora, a orillas del Arroyo de la China, sin que aquel imaginara que esta población oriental se convertiría en parte fundamental de los acontecimientos históricos que, entroncados con el surgimiento del Federalismo, llegan hasta la Sanción de la Constitución Nacional de 1853.
Es que en ella nacerían hombres como Francisco Ramírez, bravío caudillo que una vez creara la República de Entre Ríos; y generales pujantes y valientes como Justo José de Urquiza; además de temperamentales poetas, ilustres políticos y destacados periodistas.
Concepción del Uruguay fue una de las primeras localidades que, producida la Revolución de Mayo, no dudó en adherirse a la noble causa. En 1814, en uso de las facultades extraordinarias que le confiriera la Asamblea General Constituyente, el Director Supremo Gervasio de Posadas la estableció como Capital de la provincia de Entre Ríos. En tanto en 1826, mediante su cargo de diputado, Justo José de Urquiza logró que se sancionara la ley por la cual era declarada Ciudad.
Pero el hecho más trascendental se produciría el 1º de Mayo de 1851 en la Plaza General Ramírez, momento histórico conocido como Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, y origen de todo lo que siguió: Caseros, Constitución de 1853, Organización Nacional.
Así, Concepción del Uruguay se iría configurando como parte fundamental de los acontecimientos históricos que dieran origen institucional a la República Argentina, los cuales han quedado vivenciados en ocho monumentos y dos lugares históricos nacionales que identifican a la ciudad como “La Histórica”.
En enero de 1860, la Convención Provincial reunida en el recinto del Colegio Histórico, sancionó la Constitución entrerriana de ese año. Y por una de sus disposiciones, la ciudad de Concepción del Uruguay fue reinstalada como capital de la provincia, rango que ocuparía hasta 1883, cuando tras intensos intentos Paraná consiguiera finalmente quedarse con la capitanía.
Puerto
El puerto de la ciudad es considerado como uno de los más importantes del país.5 Permite la operación tanto de barcos y buques fluviales como de ultramar, algunos de gran tonelaje. Ha sido tradicionalmente un puerto de exportación de cereales y oleaginosas como también de maderas. Dispone de un atracadero para la descarga de combustibles.
Instalaciones portuarias: tiene un elevador terminal con capacidad de almacenaje de 30.000 t y de 1.200 t/hora de carga. Seis (6) galpones de 2.200 m² cada uno y una capacidad total de almacenamiento de 24.000 t. Posee una superficie de 170.000 m², siendo su extensión de unos 1.550 metros por 125 metros de ancho aproximadamente, pudiendo amarrar a lo largo del mismo varios buques de ultramar y de cabotaje, en forma simultánea.
Sitios de amarre: posee 23 muelles en total, 13 para carga general, 4 para enfriado y congelado, 5 cerealeros y 1 para descarga de combustibles.
Dispone asimismo de una zona franca anexa. La Zona Franca de Concepción del Uruguay fue creada en el año 1910 mediante la Ley N° 8092 y reglamentada –ochenta y dos años después– por el Poder Ejecutivo Nacional a través de los Decretos N° 1935/92 y N° 2409/93. La de Entre Ríos es una Zona Franca Comercial, de Servicios e Industrial para la exportación. El predio de la Zona Franca tiene una extensión de 111 hectáreas que están ubicadas cercanas al cruce de las Rutas Nacional N° 14 y Provincial N° 39, lindante al Parque Industrial de Concepción del Uruguay.
Industria
Se destaca como actividad industrial a la actividad frigorífica avícola, con tres plantas de faena y procesamiento de aves que emplea a más de 2500 personas solo en las del casco urbano. La mayor parte de la producción se destina a la exportación. La agroindustria es importante ya que cuenta con arroceras, molinos harineros, plantas de elaboración de aceites vegetales y otras. La industria maderera, la carrocera y la metalúrgica son también destacables. La ciudad cuenta con un parque industrial COMPICU en las afueras de la misma con instalaciones aptas para la radicación de grandes fábricas. Superficie total: los terrenos del Parque totalizan 124 hectáreas de las cuales un gran porcentaje se encuentra sobre la Ruta 14, de ese total se pueden discriminar las siguientes áreas:
Área destinada a las radicaciones industriales: 92 Has.
Área destinada a calles y espacios verdes: 10 Has.
Área destinada a servicios comunes: 5 Has.
Hay radicadas allí industrias de pigmentos, chapas asfálticas, cartón corrugado, aserrderos, núcleos de alimentos balanceados, secaderos de cereales, metalúrgicas, frigoríficos, premoldeados y muchas otras más.