Menu Principal:
CARILO
Es una localidad del partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires. Está emplazado al sur del mismo, lindando con el Municipio de Villa Gesell. Constituye una reserva natural de bosque, dunas y playa con una extensión de 3 km de frente marítimo y, en promedio, 2,5 km desde el mar Argentino a la Ruta 11, que la separa del partido de Gral. Madariaga. Se encuentra a 360 km de la ciudad de Buenos Aires.
Historia
Cariló, como Villa Gesell, sin la acción humana, serían dunas gigantescas, un desierto árido a la orilla del mar. Cariló es ejemplo de lo que puede la iniciativa humana cuando modifica la naturaleza sin violar sus reglas, haciendo habitable y convertida en atractivo turístico.
El origen fue un plan en los años 1920, que pregonaba Héctor Manuel Guerrero, con 28 años de edad, el que comienza la fijación y forestación de médanos vivos en la Estancia “Dos Montes”. Dicho establecimiento rural tenía el Potrero “Médanos”, de 1700 ha; Debía hacer frente a múltiples problemáticas: temporales, luchar contra hormigas y liebres, contra la falta de caminos y transporte, y contra lo poco que se sabía sobre forestación en arena. La familia Guerrero había heredado de su padre Carlos un campo sin mejoras y, en pocos años, ya tenía casco, un parque diseñado por Carlos Thays, y más de 200 ha de frutales. Así se originó la «Cabaña Charles».
En 1935, la plantación llega al mar. El cambio de hábitat había comenzado a modificar el ecosistema local. Las aves lugareñas comenzaron a anidar en lo que Guerrero bautizó como “Cariló”, que significa 'Médano Verde' en lengua Mapuche.
En 1938, los viveros son trasladados de la estancia “Charles Viejo” a “Dos Montes”.
En 1947 llegan 660 000 plantas listas para ser trasplantadas.
En 1948, se inaugura su casa principal conocida como “Divisadero” o “Casa Grande” sobre la duna, con el mar y el bosque de fondo.
En 1970, se cierran los viveros al haberse completado la fijación y forestación del total de la propiedad privada. Los hijos del fundador designan las calles perpendiculares al mar con nombres de plantas; y a las paralelas al mar, con nombres de aves regionales, en orden alfabético.
Ocio
El entorno de Cariló ofrece múltiples opciones para todos los gustos y edades de sus visitantes. La pureza del aire y la tranquilidad de Cariló ofrece un espacio saludable para el descanso, la recreación y el deporte.
Paseos
Cabalgatas en caballo a través del bosque, recorridos en cuatriciclos, caminatas, avistaje de aves, excursiones a campo traviesa.
Actividades Culturales
Son mayormente estacionales, destacando los conciertos musicales al aire libre, las muestras de obras de arte, y el teatro infantil.
Deportes
Los principales son tenis, golf, surf, kitesurf, atletismo.
Balnearios
Cuenta con cuatro balnearios:
Cozumel
Chao Montesco
Hemingway
Divisadero
Área forestal
Si bien los árboles que crecen en Cariló son importados de áreas lejanas, estas plantas ayudan a fijar las dunas y a combatir la erosión, atraen a varias clases de aves, son refugio para otros tipos de animales, y proporcionan también un paisaje boscoso verde muy atractivo. Entre las especies implantadas más comunes se encuentran los pinos: Pinus pinea, P. pinaster, P. halepensis originarios del Mediterráneo, P. radiata de California, P. elliottii y P. taeda del suroeste de los EEUU. Los últimos en implantarse fueron P. nigra de Europa y el P. patula de México.1 Uno de los árboles más comunes y que mejor se ha adaptado es el Myoporum laetum de Nueva Zelanda. También se encuentran eucaliptos de Australia como: Eucalyptus globulus, E. camaldulensis, E. tereticornis, E. viminalis, E. cinerea y E. sideroxylon. Especies menos difundidas, presentes principalmente con fines ornamentales, son: Quercus robur (roble carvallo), Quercus ilex (encina), Acer negundo (arce negundo), etc.