Información sobre Termas de Cacheuta - Tierra Termal E.V.T.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Información sobre Termas de Cacheuta

Localidades > Mdza > Cacheuta

 TERMAS DE CACHEUTA 

El valle de Cacheuta, de 7km, presenta un paisaje, cambiante, variando el color de acuerdo a las características de las rocas.
Uno de sus principales recursos son las Fuentes Termales. Cinco vertientes de entre los 38 a 52º, se alternan con manantiales fríos de agua mineral.
El río Mendoza, primordial modelador del área, va construyendo a su paso terrazas, y puliendo las rocas dando formas caprichosas.
El clima caracterizado por condiciones especiales, clasificado como templado-seco;constituye una franja de transición entre la montaña y la planicie, gozando de una temperatura media anual óptima de 13,6º, debido a la situación de encajonamiento.

La ionización negativa de aire de Cacheuta es otra de las características a destacar. La ionización negativa del aire nos brinda reposo, relajación y mayor energía. Esto se debe a que los iones negativos tienen la propiedad de  normalizar la presión arterial.
La Singular ubicación de Cacheuta, ha dado características especiales al desarrollo de su
vegetación, las quebradas más húmedas, permiten el crecimiento de un piso vegetal de mayor riqueza que en la zona circundante. La vegetación predominante es la estepa arbustiva y la herbácea, con variadas especies de cactáceas.
En la avifauna de Cacheuta, habitan más de 100 variedades de pájaros.

Historia
Desde 1822, Cacheuta, debido a sus aguas termales, gozaba de  gran reconocimiento.
Ya en 1830 José Félix Aldao, el terrible "Fraile General", acudía a tomar sus benéficos baños.
A fines de XIX, la zona adquirió dinámica por la llegada del Ferrocarril Transandino, y los baños termales que estaban a dos días de mula de Mza, se conseguía acceder sólo en 2hs.
En 1893 se construyeron las primeras piletas para los baños, que en 1898, una creciente de verano, las destruyó. Nuevamente en 1902 se volvieron a construir allí otras piletas.

En 1910 se concesionan las termas x 40 años.
En 1913 el Hotel fue un hito en  equipamiento de turístico de alta montaña, y el Ferrocarril resolvía el tema del transporte.
El viejo Hotel Termas de Cacheuta fue inaugurado en 1910 con 152 habitaciones cada una con su baño termal.
El Hotel contaba con dos torres con ascensores, uno que comunicaba un andén de tren exclusivo para el Hotel, con el lobby y el otro trasladaba a los pasajeros desde el hotel hacia los baños  termales. Cuentan que, estos ascensores fueron el tercer y cuarto ascensor de Mendoza.

Entre las instalaciones del Hotel se destacaban el salón de baile, un casino y dos restaurantes (uno para mayores y otro para niños) a los que se debía ingresar con saco de traje propio o prestado por el Hotel.
El 10 de enero de 1934, el Hotel recibió un golpe letal que cambiaría para siempre su destino. Todo comenzó cuando el glaciar del Río Plomo obstruye la quebrada del Cerro Homónimo, haciendo una represa natural, que durante años fue acumulando agua y formando una gran laguna. El 10 de enero, el glaciar no soportó más la presión que ejercía el agua en la débil pared de hielo y colapsó. El agua bajó por la quebrada del Río Plomo en dirección al Río Tupungato, el cual confluye en el Río Cuevas y el Río Vacas dando nacimiento en ese mismo lugar al Río Mendoza. De esta manera, el agua corrió río abajo destruyendo toda villa costera a su paso y cuando llega a Cacheuta una ola a 35 km por hora y siete metros de altura impacta la pared de piedra del costado del hotel inundando por completo los baños termales y la torre que comunicaba el hotel con los mismos. Algunos cimientos del Hotel caen producto de este impacto.

Luego de este día nada fue igual, el hotel ya no contaba con el esplendor de aquellos días, ya no contaba con sus baños termales. A su vez, el Hotel comenzó a sufrir algunos deterioros que al pasar el tiempo fueron incrementándose. Las malas administraciones también influyeron hasta tal punto que en la década del 70 el hotel fue abandonado. Al no haber nadie que velara por él, sufrió saqueos que dieron la estocada final al gran hotel.
El Hotel permanece cerrado hasta principio de los ochenta cuando el Gobierno entrega la concesión de las aguas termales por 99 años a los actuales dueños. En 1986 se inaugura el nuevo Hotel Termas Cacheuta, luego de la gran tarea de demoler lo poco que quedo del viejo hotel abandonado y recuperar las pocas estructuras que aún estaban en pie, como la torre histórica, la capilla, la piscina, algunas paredes y la hermosa balaustrada.

 

 Volver 

 
 
Inicio | Térmas & Spa | Otros Destinos | Quienes somos | Inf. sobre Termas | Consulta | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal